jueves, 29 de septiembre de 2016

Cheese Cake


Estimados y estimadas, les dejo la receta de Cheese Cake que me pasó esta vez mi hermana Vir.
Es un trabajo laborioso y hay que hacerlo con paciencia y tiempo, pero rinde delicioso fruto!
El Cheese Cake es una torta que probamos allá por el año 2005 en Nueva York, cuando en ese momento este postre hacía furor allá. Nosotros -mamá, hermano, cuñada, hermana y yo- que estábamos viviendo un inolvidable viaje por aquellos pagos, disfrutamos mucho de todas las curiosidades que La Gran Manzana tenía para ofrecernos. Una de ellas fue su pastelería!
Me acuerdo que para cerrar la tarde de paseo, nos comíamos una porción de Cheese Cake por ahí, incluso a veces, comprábamos una porción y la comíamos en el subte de regreso al dpto.
A la vuelta, Vir convertida en sibarita del Cheese Cake, probó varias recetas hasta que dió con el sabor a Nueva York que buscábamos! Y hé aquí la receta!

INGREDIENTES
MASA:
Galletitas dulces (pueden ser de chocolate), 50 gr
Azúcar, 50 gr
Manteca, 50 gr

RELLENO:
Queso finlandia o philadelphia, 800 gr
Azúcar, 200 gr
Maizena, 40 gr
Crema de leche, 200 cc
Huevos, 2
Jugo de limón, 15 cc
Esencia de vainilla

CUBIERTA:
Crema de leche, 200 cc
Chocolate para taza, 200 gr

PREPARACION
MASA:
Procesar las galletas para obtener migas. Agregar el azúcar y la manteca fundida.
En la base de un molde de unos 22 cm de diámetro, previamente enmantecado, colocar las migas presionando para compactar y formar una base pareja.
Llevar a horno fuerte durante 8 minutos. Retirar y dejar enfriar

RELLENO:
Mezclar el queso a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta obtener una textura homogénea, sin grumos. Agregar los huevos de a uno y mezclar hasta integrar.
Disolver el almidón de maíz en el jugo de limón y la vainilla. Luego verter sobre la mezcla de queso junto con la crema de leche. Mezclar.

ARMADO:
Volcar el relleno sobre la base crocante. (Yo aquí, para que salgan bien parejos los bordes, coloqué alrededor del molde un papel grueso enmantecado, así se puede desmoldar fácil después y queda con muy buena vista)
Llevar a horno medio a bajo durante 1 hora, hasta que se vea firme (y aparezca apenas un doradito).
Dejar enfriar dentro del horno apagado para que no aparezcan grietas.
Llevar a la heladera por 4 horas como mínimo.

CUBIERTA:
Cortar la barra de chocolate en pequeños trozos.
Calentar la crema de leche, casi a punto de hervor.
Verter la crema de leche sobre el chocolate picado. Mezclar hasta integrar por completo.
Verter sobre el cheese cake. Dejar enfriar bien en la heladera y luego desmoldar y retirar el papel del borde.
Exquisito!


sábado, 17 de septiembre de 2016

Strudel de Manzana

Y las casualidades nos llevan a encontrarnos, justo después del Strudel de Pera elaborado con la increíble masa filo, con el Strudel de Manzana, de la mano de recetas de dos cocineros que todos conocemos. Esta vez, nuevamente me toca el papel de ayudante de cocina, y la gran repostera es mi hermana Mary. Ella eligió la combinación de masa de la Hermana Bernarda y de relleno de Ariel Rodriguez Palacios, armoniosamente ensamblados para lograr un resultado estupendo.
Además nos deja las indicaciones de su puño y letra, y me imagino que también de los puños y letras de la Hermana Bernarda y de Ariel.
La masa es una belleza, y seguramente se puede utilizar para otras creaciones.
Pero ahora, manos a la obra y a disfrutar de este maravilloso postre!

Receta:

INGREDIENTES

Masa (receta de la Hna Bernarda)

Harina común 150 grs
Aceite 3 cucharadas
Huevo batido ½
Sal una pizca
Agua tibia c/n


Relleno (receta Ariel Rodríguez Palacios)

Galletas vainillas molidas 6
Manzanas verdes 1kg
Pasas de uvas 50grs
Nueces 50 grs
Azúcar 50 grs
Canela a gusto
Manteca derretida 50grs

PROCEDIMIENTO

Hacer una corona con la harina. Poner allí el aceite, la sal, medio huevo bien batido y comenzar a trabajar mientras se agrega de a poco agua tibia suficiente para formar una masa suave. Golpear masa contra la mesada repetidamente durante unos minutos. Dejar descansar tapada en lugar tibio por media hora.
Comenzar a estirar con las manos dejándola caer desde los bordes por su propio peso. Ayudándose con los nudillos continuar estirando hasta que quede translúcida evitando que se rompa. Colocarla estirada sobre un repasador limpio y seco.
Inmediatamente pintar con manteca derretida. Cerca de un borde colocar formando una hilera las vainillas molidas, pasas preferentemente remojadas en licor, nueces en trozos y rallar sobre esto con rallador grueso las manzanas peladas. Esparcir el azúcar mezclado con la canela.
Con la ayuda del repasador enrollar comenzando por el borde que tiene el relleno, dando todas las vueltas que sean necesarias hasta terminar la masa. Cuidar de ir cerrando los bordes en cada vuelta para evitar que salga el relleno.
Pintar con el medio huevo restante y cocinar en horno moderado por aprox. 25 minutos. El horno no debe estar fuerte porque se cocinaría sólo el exterior y el interior quedaría crudo.
Servir tibio espolvoreado con azúcar impalpable o canela, solo o con crema chantillí o helado de crema americana. Frío también es delicioso.

Se puede preparar uno grande o dos pequeños con estas cantidades.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

Masa filo hecha en Grecia

A propósito de la masa filo!. Les dejo un vídeo de Narda Lepes en un circuito gastronómico por Grecia. Todo muy interesante y las recetas se ven deliciosas, que hermosa cocina!
Pero la mejor parte para mí, más o menos en la mitad del vídeo, es donde muestran una fábrica artesanal de masa filo. Una mezcla de delicadeza, afecto, dedicación y paciencia ancestral. No se lo pierdan!



viernes, 9 de septiembre de 2016

Strudel de Pera

Hoy nos convoca esta espectacular receta. Este postre lo probé emergido de la cocina de mi cuñada Ana y desde entonces prometí que alguna vez lo haría. Me encantó!
El blog me ha hecho encontrarme con viejos compromisos sibaritas, hacerlos realidad y disfrutarlos con familia y amigos!
Ana me indicó cuidadosamente los pasos, que seguí al pie de la letra, y de verdad… salió muy rico! Recomendable!!!
Con la extraordinaria masa filo -un amor de insumo culinario- y con peras. Las Williams en lo posible. Esas que se deshacen en agua dulce en la boca!
Hablando de masa filo, habría que animarse a algún postre árabe, no creen? Agendado!

Receta:

INGREDIENTES:
Masa Filo, 100 gr (se compra en el supermercado)
Manteca, 100 grs aprox.
Pasas rubias, a gusto.
Nueces, a gusto.

RELLENO:
Peras (en lo posible peras Williams, no muy maduras), 1 kg
Azúcar, 700 gr
Jugo de 1 limón


PREPARACION:
RELLENO:
Se pelan y cortan en trocitos pequeños las peras. Se ponen a cocinar en una cacerola junto al jugo de limón y el azúcar. Se deja de cocinar la preparación antes de que el almíbar que se va formando se “broncee” (término de la dueña de la receta, muy atinado!). Esto es muy importante porque si se pasa, luego el relleno se endurece demasiado. Se cuela la fruta, es decir, se separa el almíbar frutado de los trocitos de pera semi cocidos.


ARMADO:
Se debe tener lista la manteca derretida y un pincel. Se cortan en cuadros grandes las tiras de masa fijo y se comienza a superponerlas una sobre otra, pincelando cada capa con la manteca derretida. Una vez que se han colocado todas las capas, en el centro se pone el relleno (sólo las peras, sin el líquido) con las pasas y nueces. Luego se va tapando el relleno de manera que quede como un “paquetito”, capa por capa, pintando de nuevo con manteca cada una de ellas.
Se coloca en una placa enmantecada y enharinada y se lleva a horno moderado a bajo, por una media hora. Hasta que tome color doradito la masa superficial.
Una vez retirado, mojar bien con el almíbar frutado.
Servir con más nueces y con helado de vainilla. Acá no le hice caso a la receta original que usaba helado de americana, porque a mí me gusta más con el de vainilla.

Una delicia. Es un espectacular postre para el fin de semana. Vale la pena ir hasta el super a comprar la masa filo!


jueves, 1 de septiembre de 2016

Tarta de Coco

Hola!! Estoy acá de nuevo, con nueva receta. Esta también es de mi hermana Mary, buena proveedora de recetas de delicias gastronómicas! Esta vez se trata de una Tarta de Coco.
Han pensado alguna vez qué lindas son las mesas dulces de las fiestas? Y qué lindo sería tenerlas en casa para algún evento? Pero son mucho trabajo…
Pues resulta que no. No son tanto trabajo. De hecho, con esta Tarta de Coco,  podemos sumar un dulce más a la mesa con todo éxito. Receta sencilla y muuuuy rica! Y se la puede hacer el día anterior.
Aprovecho para agradecer a varias colaboradoras que me van pasando algunas recetas que parecen sabrosamente interesantes. Las tengo agendadas, presten atención porque en cualquier momento aparecen en el blog!

Pasemos a la Tarta de Coco

RECETA

INGREDIENTES
MASA:
Harina leudante, 250 gr
Azúcar, 1 pocillo
Manteca, 50 gr
Huevos, 1
Leche, 1 pocillo
Esencia de vainilla o ralladura de limón, 1 cdta

RELLENO
Coco rallado, 150 gr
Azúcar, 150 gr
Leche, 1 taza
Huevos, 3
Dulce de leche repostero, cantidad necesaria



PREPARACION:
MASA:
Mezclar harina leudante y azúcar. Arenar con la manteca fría. Integrar huevo, leche y esencia. Unir todo sin amasar.
Cubrir un molde enmantecado, haciendo un borde (Esto es muy importante! Ya que el relleno después es bastante líquido y debe quedar contenido en la masa). Llevar al freezer.

RELLENO:
Mezclar el coco, el azúcar, la leche y los huevos.
ARMADO Y COCCION:
Sacar la masa del freezer, cubrir con una capa de dulce de leche, verter encima el relleno de Coco y hornear por aproximadamente 30 minutos en fuego moderado. (Hasta que se dore un poquito la superficie)


Muy buena. Mesa dulce para el próximo cumple?