Aprovechando que teníamos una gran bolsa de limones de sabor y aroma increíbles decidí hacer un Lemon Pie.
Es necesario hacer un paréntesis y aclarar que no soy una cocinera muy buena ni muy dedicada, aunque con un poco de amor, como dicen las abuelas… (amor por la comida será?...) cocino rico. Por eso, no sólo transcribiré las recetas sino que también describiré las peripecias para ejecutarlas con éxito! (Éxito hasta ahora… una receta sobre una… y con bastantes “peripecias”). Espero además que sirvan de consejo (o identificación catártica al menos) a otros, cocineros inexpertos quizá pero comensales de paladar feliz.
Vuelvo al Lemon Pie…
Hicimos la receta Totó y yo, con algunos consejos de Bebi. Salió muy bien. La hicimos hoy y probamos la torta todavía caliente acompañándola con un cafecito de la Nespresso. Hasta ahora muy bien, muy buen sabor, le falta frío, obvio. Veremos mañana como asienta el sabor y la consistencia.
Bueno, comparto la receta que hicimos que nos dio buen resultado. Fuente: www.cocinerosargentinos.com.ar
Ingredientes
Para la masa:
Harina 0000 300 grs
Manteca 200 grs
Azúcar 100 grs
Yema 1 unid
Sal fina C/N
Para el relleno:
Yemas 4 unid
Leche 1/2 lt
Jugo de limón 200 cc
Azúcar 200 grs
Almidón de maíz 60 grs
Manteca 1 cda
Ralladura de limón
Para el merengue:
Claras 4 unid
Azúcar 220 grs
Agua 75 cc
Procedimiento
HACER LA MASA
Batir la manteca pomada con el azúcar. Agregar la yema y la esencia de vainilla. Una vez que esté bien emulsionado agregar la harina. Unir rápidamente y llevar a frío.
Estirar la masa y fonsar un molde desmontable.
COCINAR LA MASA
Colocar sobre el molde un papel film que cubra la totalidad de la masa, poniendo un un peso encima ( puede ser porotos, garbanzos, etc). Cocinar pinchada con tenedor por 15 minutos a horno moderado, hasta que esté cocida totalmente.
HACER LA CREMA
En una olla calentar la leche con la mitad del azúcar. Por otro lado, mezclar en un bowl el resto del azúcar con el almidón de maíz(1). Mezclar bien e incorporar las yemas, el jugo y la ralladura de limón. Una vez mezclado agregar la leche caliente y llevar a cocinar todo junto revolviendo siempre. Cocinar hasta que hierva por un minuto y retirar del fuego. Agregar la manteca y tapar con un film en contacto.
Una vez que se enfríe la crema de limón, cubrir la masa de tarta.
HACER EL MERENGUE:
Para hacer un merengue italiano colocar en un bowl las claras y batirlas a punto nieve (2).
Por otro lado, se prepara el almíbar, para esto se debe llevar agua y azúcar a una olla a fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar espeso (3).
Agregar este almíbar a las claras mientras se van batiendo por unos 7 minutos (4). Luego colocar un papel film en contacto.
ARMAR EL LEMON PIE.
Cuando se lleva el relleno a la masa, es conveniente colocar una base de almendras trituradas para evitar que el merengue se deslice.
Peripecias al pie:
- No teníamos almidón de maíz!!!! Ingrediente de gran importancia porque hace que la crema limón espese, y con buena textura. Indispensable a pesar de llevar poca cantidad. Lo reemplazamos por harina… espesó muy poco. Pedimos almidón de maíz a la vecina (Matu), pero ya no sabíamos cuanto ponerle porque ya estaba algo espesa la mezcla. Pusimos una cucharadita, calentamos de nuevo, dejamos enfriar de nuevo… nada. Pusimos otra cucharadita, calentamos de nuevo, dejamos enfriar de nuevo y al fin!
- Claras a punto nieve… ajá, empezamos mal. No sabíamos muy bien qué era. Por consejo mío, Totó bate hasta que las claras se transformaron apenas en una tímida “aguanieve”. Error. Faltó batido.
- El azúcar se fundió y saqué el almíbar del fuego inmediatamente, sin esperar que llegue a punto “bolita medio”. Error. Faltó consistencia.
- Batimos como 20...
Finalmente el merengue, a fuerza de batido extendido, llegó a una consistencia aceptable y agradable y la crema de limón espesó, y todo quedó riquísimo!
Noble la receta, verdaderamente…
Yo, como probador de varias porciones de este Lemon Pie, debo decir que estaba espectacular, y digo estaba porque a estas horas no debe quedar ni la bandeja...
ResponderEliminarFelicitaciones a los cocineros, digo Reposteros!!!
:)
ResponderEliminarQué ricooooo!!! unos de mis postres favoritos!
ResponderEliminarAhora también es de nuestros preferidos! 😉
EliminarCuñada querida: buenísimo el blog!! Deseo que mis comentarios sean: "delicioso!","riquísimo!", "te salió perfecto!" expresando una degustación auténtica de tus postres, ja;)
ResponderEliminarGracias cuñada!!! Por entrar, leer y participar!! Sólo falta DEGUSTAR!
ResponderEliminar