domingo, 31 de julio de 2016

Tarta de frutillas


Tarde pero seguro! Tarde para hacer la tarta -se nos pasó el fin de semana- tarde para escribir el blog -se nos re pasó el fin de semana- pero lo que no se nos pasó fue comerla! Increíble celeridad demostramos a la hora de comer rico!
Esta receta me salió genial. Las otras que venimos haciendo tienen que ser mejoradas, ya sea en el merengue, en el batido, me falta un “no sé qué”. No están mal, pero pueden estar mucho mejor, incluso dentro de mis posibilidades y con mis habilidades.
He recopilado ya varios consejos para volver a intentar, he hecho la catarsis necesaria con hermanas, cuñadas, amigas, y he insultado secretamente lo suficiente a aquel merengue italiano ingrato que se alzaba esplendoroso apenas puesto sobre la torta y en cambio amanecía desvanecido con el clarear del nuevo día.
Pero tengo mucho por aprender y hay que ponerlo en práctica! Hay que insistir.
Volvamos a la receta del miércoles. Salió muuuy bien!!! Busqué en Internet una receta lo más parecida a lo que yo recordaba. A la Tarta de Frutillas que alguna vez hice.
Y salió tal cual. Muy buena receta! Y fácil. Y yo la simplifiqué aún más. Pongo aquí la receta que yo hice. Básicamente la única diferencia que tiene es que yo no mezclo la gelatina sin sabor con mermelada de frutilla. También la receta original está explicada en otro orden. Yo la transcribo como más fácil me resultó a mi hacerla.
La receta original está en el sitio web de la fuente.


Nota: Sabe muy bien, pero aun debería mejorar su aspecto y su foto!




INGREDIENTES:


PARA LA MASA:
100g de azúcar impalpable
3 yemas
1 medida pequeña de sal
150g de manteca
300g de harina 0000


PARA EL RELLENO:
1 huevo
50g de harina 0000
50g de azúcar
½ litro de leche


PARA LA CUBIERTA
Frutillas, a gusto
Crema Chantilly
Gelatina sin sabor.


PREPARACION:


MASA:
Para la masa, tamizamos la harina con el azúcar impalpable y la sal. Mezclar junto a la manteca y las yemas. Una vez lista reservar la masa con papel film en la heladera (Una media hora es suficiente).
Tomamos la masa de la heladera y la estiramos en un molde redondo o una tartera. Llevar a horno a 170°C durante 15 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.


RELLENO:
Batir con batidora eléctrica las yemas, la harina y el azúcar. Incorporar la leche hirviendo y batir bien. Una vez que se mezcla todo, verterlo en una cacerola y llevarlo a ebullición por unos minutos sin dejar de remover (importante!).
Retirar del fuego y verter en un bol, seguir batiendo durante unos minutos hasta formar una especie de crema pastelera.
Luego vertemos la mezcla que preparamos para el relleno sobre la masa ya cocinada.


CUBIERTA/DECORACION:
Colocar las frutillas cortadas en mitades cubriendo toda la superficie, decorar con copos de crema Chantilly el perímetro y con una cucharita tirar la gelatina sin sabor, previamente hidratada antes de que se enfríe. Llevar a la heladera.

La masa y la crema son bien dulces y se mezclan con la acidez de la frutilla. Un manjar!

miércoles, 27 de julio de 2016

La Chocotorta merece otra oportunidad!

La Chocó torta con capa de chocolate de repostería que hicimos el fin de semana anterior no estaba nada mal. Sin embargo algo no me cerraba. Cuando era más chica me salía espectacular! O al menos así lo recordaba. Y esta estaba rica. No espectacular. Uno de los problemas que tenía es que estaba “seca”. Las galletas, que había remojado muchísimo en café, estaban secas! Cómo puede ser?
Además tardé muchísimo tiempo en hacerla. Horas. Porque entre capa y capa de galletas la guardaba en la heladera para que endureciera y así poder mojar bien las galletas. Es decir, si mojo mucho las galletas, de me cae la torta, se mueve toda y se cae. Por eso la heladera.
Ahora, yo me acordaba que la hacía rapidísimo! Y no sólo me demoré horas, sino que también… salió seca! Seca! Como puede ser?
No encuentro al gato encerrado de este asunto.
Y simplemente pensé, como en la fábula de la Zorra y las Uvas, que quizá la Chocotorta está sobreestimada. Quizá no es tan rica al fin y al cabo…
Hasta que el domingo tuvimos el cumple de mi sobri Paula, y había Chocotorta. Yo pensé para mis adentros “bien, de nuevo nos encontramos con esta torta que se cree la estrella de la noche y ni fu ni fa”
Acepté un trozo cuando me tocó el turno, Sebastián al lado mío hacía lo mismo. Los dos comíamos en silencio. Hasta que no pude más y grité “qué buena estáaaaa!” “Cuál es el secretoooo!?”
Y Sebastián se sintió liberado y gritó “está buenisimaaaa!, No te quería decir nada pero está tremendaaaaa!
Entonces averigüé y si, había cometido un grave error, por no haberla hecho por muchos años. La verdad se manifestaba implacable, yo había perdido el “toque”.
Bueno el grave error parece que fue que no batí la preparación de dulce de leche y crema. Y como estaba medio líquida eso me obligaba a ponerle poca cantidad. Al ponerle poco, no se humedecía lo suficiente, además de demorar horas! Para armarla.
Definitivamente, la Chocotorta es la reina absoluta de los postres caseros amateurs, una delicia! Aunque quizá no sea yo la de la buena “mano” para hacerla, snif snif.
De todos modos lo volveré a intentar! Es que quiero comerla cuando quiera y cuantas veces quiera, no me la quiero perder!

domingo, 17 de julio de 2016

Choco - Choco - Torta


Hoy “Operación Gato” con total éxito. Les cuento qué es Operación Gato. Es un término de la familia García Moritán que aprehendí desde lo indicativo y por supuesto desde lo práctico. Imaginen a un gato, cuando aprovechando el descuido de su dueño ataca sigilosamente la comida de la despensa. Se sale con la suya, en silencio, a veces sin dejar evidencias y otras veces las deja, total ya comió todo cuanto quería.
Operación Gato entonces es cuando alguien imita este bochornoso pero extremadamente feliz comportamiento cuando hay algo rico en la heladera. El ataque se puede producir a cualquier hora y se asocia frecuentemente a la existencia de torta o helado en la cocina.
En este momento, mi hija duerme, Sebastián se fue a la maratón y yo me siento con ración doble de Choco-Torta frente a la compu!. Una Operación Gato con total éxito.
Este fin de semana, en el que tengo poco tiempo disponible, recurrí a la Choco-Torta, madre de todas las tortas express, antojo de todos los niños y del niño que todos llevamos dentro. Culpable de cantidad de Operaciones Gato nocturnas y de múltiples ruborizaciones en los cumpleaños del hijito de la amiga que está super en forma, cuando pedimos “repetir!”.
Añadimos un baño de repostería, por eso el “Choco-Choco-Torta” o podríamos decir “Doble Choco Torta” también. Este vicio moderno del baño de chocolate sí que le va bien! Eso sí, hay que acompañar con té, y mejor si es sin azúcar. Se disfruta más la torta y corta un poco el dulzor.

RECETA:
INGREDIENTES:
Paquetes grandes de galletas Chocolinas, 3
Dulce de leche REPOSTERO, 500 grs aprox.
Crema de leche o queso blanco, 500 grs aprox.
Café aguado, 1 taza
Licor a gusto. (Yo usé una cucharada de licor de Sauco)
Baño de repostería

PREPARACION:
Mezclar el café con el licor.
Mezclar el dulce de leche con la crema de leche.
Dejar enfriar en la heladera al menos media hora.
Se intercalan entre 4 y 5 pisos de galletitas mojadas en el café con licor, con capas de la mezcla de dulce y crema. Es decir, se coloca una capa de galletitas mojadas, a continuación se cubre con una capa de mezcla, se coloca de nuevo una capa de galletitas y un capa de mezcla, y así hasta levantar 4 o 5 “pisos”. No aconsejo más porque la torta pierde estabilidad. En realidad para la estabilidad quizá es mejor hacerlo en alguna bandeja que tenga bordes que la contenga.
Se deja enfriar bien en heladera y luego se aplica por arriba el chocolate cobertura. Eso es todo!


Y ahora me voy a dormir la siesta porque dicen que cuando la hija duerme, duerme también la madre! Feliz domingo!


lunes, 11 de julio de 2016

Plus de Mermelada de Manzanas


Va un Plus! Mermelada de Manzana!

Antes del brownie, y sólo porque teníamos unas manzanas enormes y dulces, hice una mermeladita casera, como quién hace tiempo.
La receta es, como regla general y para cualquier fruta:
Por cada kilo de fruta, 1 kilo de azúcar, y el jugo de 1 limón.
Yo lo hice sólo con dos manzanas (eran grandes), y usé el azúcar proporcionalmente. Aunque todo medido a ojo… me doy cuenta que me faltan mucho elementos indispensables en una cocina… como una balanza!

Preparación: Se pela y corta chiquitito la fruta, y junto con el azúcar y el jugo de limón se coloca en una olla o sarten. Se hace sola! Sólo hay que remover de vez cada tanto y cuando y a esté espesa la preparación está lista. No dejar espesar mucho sino cuando enfría queda una consistencia muy dura. En todo caso depende del gusto de cada uno.
Yo cuando cuando se enfría un poquito le paso la mini pymer, pero también se pueden dejar los trocitos de frutas. También depende del gusto.

Notita: a mi se me pasó la cocción esta vez, quedó bastante dura, no me gustaba mucho, así que antes de pasarle la procesadora le agregué un poquito de agua. Quedó perfecta!



Brownie para súper golosos.


Sobre el Lemon Pie del fin de semana pasado tengo que decir dos cosas. Primero que a medida que pasaron las horas en la heladera se puso más rico; considero que fue realmente un fin de semana exitoso para nosotros los gorditos (de alma y de perímetro). Y segundo… a ver… yo pensé,  cuando se nos ocurrió hacer este proyecto, que nos íbamos a divertir en la cocina, que nos íbamos a dar flores de flores y flores de gustos, y además… cha chan… que me iba a salvar de tener que pensar en el desayuno de los chicos durante TODA la semana!
El lunes a la noche ya no había más Lemon Pie.
Queda mal que diga que “no se cómo pasó” pero juro que es verdad! no sé en qué momento nos lo comimos!!!


Bueno… hoy: Brownie. Brownie para súper golosos. Con capa de dulce de leche y merengue italiano arriba. Super dulce. Para domingo de lluvia.
Yo esta vez fui Sous Chef, el verdadero cocinero estrella fue Santino, y Sebastian también ayudó con el merengue.
Comentarios:
Segunda experiencia con el merengue italiano. Hay algo que no me están contando. O hay algo que yo no estoy entendiendo. Nos terminó saliendo bien, nuevamente, pero no fue fácil. No se si será esto de escribir en el blog pero tenemos un coraje tremendo para el merengue! Nos sobreponemos y no abandonamos la lucha y finalmente, sale algo que se parece mucho al merengue italiano y que sabe muy bien!!! Pero hay que perfeccionar la técnica urgente! Ah! Y además, con el correr de las horas sigue intacto, las claras no se nos “desbaten”, que no es poca cosa! Por ahí, si alguien que lea el blog lo sabe hacer o sabe “el secreto” nos lo pone en un comentario? Un fin de semana de estos se viene torta Rogel y no estaría bueno que nos salga flojo el merengue!


Fuente de la receta: Santino (influenciado por Totó) para el brownie, merengue italiano de la misma fuente anterior www.cocinerosargentinos.com.ar

INGREDIENTES


PARA EL BROWNIE
Azúcar, 1 taza
Chocolate (Nesquik), 1 taza
Huevos, 3
Harina, dos puñados.
Manteca, cantidad necesaria

PARA EL MERENGUE
Claras 4 unid  
Azúcar 220 grs  
Agua 75 cc

HACER EL BROWNIE:


En un bowl grande se coloca la taza de azúcar y la de chocolate en el pequeño. Se separan claras y yemas, se unen las claras al azúcar y las yemas al chocolate. Se mezcla a mano, hasta que la mezcla esté más o menos homogénea (no importa si quedan grumos) la preparación del chocolate con más o menos dos cucharadas de manteca derretida.
Por otro lado se baten con batidora eléctrica las claras con el azúcar hasta que se vuelva una mezcla homogénea. Se unen las dos preparaciones y se añade la harina. Se mezcla bien todo y se dispone en molde enmantecado y enharinado. Se cocina en horno mínimo, precalentado, y por 40 minutos aproximadamente. No abrir el horno antes. Desmoldar y dejar enfriar.


HACER EL MERENGUE:
Para hacer un merengue italiano colocar en un bowl las claras y batirlas a punto nieve.
Por otro lado, se prepara el almíbar, para esto se debe llevar agua y azúcar a una olla a fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar espeso (hasta punto “bolita” agrego yo)
Agregar este almíbar a las claras mientras se van batiendo por unos 7 minutos. Luego colocar un papel film en contacto.


ARMAR:


Colocar el brownie en una bandeja, cubrir con una capa de dulce de leche repostero y cubrir de merengue. Y voilá! A olvidarse de los problemas!



lunes, 4 de julio de 2016

Debut con Lemon Pie

Aprovechando que teníamos una gran bolsa de limones de sabor y aroma increíbles decidí hacer un Lemon Pie.
Es necesario hacer un paréntesis y aclarar que no soy una cocinera muy buena ni muy dedicada, aunque con un poco de amor, como dicen las abuelas… (amor por la comida será?...) cocino rico. Por eso, no sólo transcribiré las recetas sino que también describiré las peripecias para ejecutarlas con éxito! (Éxito hasta ahora… una receta sobre una… y con bastantes “peripecias”). Espero además que sirvan de consejo (o identificación catártica al menos) a otros,  cocineros inexpertos quizá pero comensales de paladar feliz.
Vuelvo al Lemon Pie…
Hicimos la receta Totó y yo, con algunos consejos de Bebi. Salió muy bien. La hicimos hoy y probamos la torta todavía caliente acompañándola con un cafecito de la Nespresso. Hasta ahora muy bien, muy buen sabor, le falta frío, obvio. Veremos mañana como asienta el sabor y la consistencia.
Bueno, comparto la receta que hicimos que nos dio buen resultado. Fuente: www.cocinerosargentinos.com.ar


Ingredientes


Para la masa:
Harina 0000 300 grs  
Manteca 200 grs  
Azúcar 100 grs  
Yema 1 unid  
Sal fina C/N


Para el relleno:  
Yemas 4 unid  
Leche 1/2 lt  
Jugo de limón 200 cc  
Azúcar 200 grs  
Almidón de maíz 60 grs  
Manteca 1 cda
Ralladura de limón


Para el merengue:
Claras 4 unid  
Azúcar 220 grs  
Agua 75 cc



Procedimiento

HACER LA MASA

Batir la manteca pomada con el azúcar. Agregar la yema y la esencia de vainilla. Una vez que esté bien emulsionado agregar la harina. Unir rápidamente y llevar a frío.
Estirar la masa y fonsar un molde desmontable.

COCINAR LA MASA

Colocar sobre el molde un papel film que cubra la totalidad de la masa, poniendo un un peso encima ( puede ser porotos, garbanzos, etc). Cocinar pinchada con tenedor por 15 minutos a horno moderado, hasta que esté cocida totalmente.

HACER LA CREMA

En una olla calentar la leche con la mitad del azúcar. Por otro lado, mezclar en un bowl el resto del azúcar con el almidón de maíz(1).  Mezclar bien  e incorporar las yemas, el jugo y la ralladura de limón. Una vez mezclado agregar la leche caliente y llevar a cocinar todo junto revolviendo siempre. Cocinar hasta que hierva por un minuto y retirar del fuego. Agregar la manteca y tapar con un film en contacto.
Una vez que se enfríe la crema de limón, cubrir la masa de tarta.

HACER EL MERENGUE:

Para hacer un merengue italiano colocar en un bowl las claras y batirlas a punto nieve (2).
Por otro lado, se prepara el almíbar, para esto se debe llevar agua y azúcar a una olla a fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar espeso (3).
Agregar este almíbar a las claras mientras se van batiendo por unos 7 minutos (4). Luego colocar un papel film en contacto.

ARMAR EL LEMON PIE.

Cuando se lleva el relleno a la masa, es conveniente colocar una base de almendras trituradas para evitar que el merengue se deslice.

Peripecias al pie:
  1. No teníamos almidón de maíz!!!! Ingrediente de gran importancia porque hace que la crema limón espese, y con buena textura. Indispensable a pesar de llevar poca cantidad. Lo reemplazamos por harina… espesó muy poco. Pedimos almidón de maíz a la vecina (Matu), pero ya no sabíamos cuanto ponerle porque ya estaba algo espesa la mezcla. Pusimos una cucharadita, calentamos de nuevo, dejamos enfriar de nuevo… nada. Pusimos otra cucharadita, calentamos de nuevo, dejamos enfriar de nuevo y al fin!
  2. Claras a punto nieve… ajá, empezamos mal. No sabíamos muy bien qué era. Por consejo mío, Totó bate hasta que las claras se transformaron apenas en una tímida “aguanieve”. Error. Faltó batido.
  3. El azúcar se fundió y saqué el almíbar del fuego inmediatamente, sin esperar que llegue a punto “bolita medio”. Error. Faltó consistencia.
  4. Batimos como 20...


Finalmente el merengue, a fuerza de batido extendido, llegó a una consistencia aceptable y agradable y la crema de limón espesó, y todo quedó riquísimo!

Noble la receta, verdaderamente…



Qué y Por qué?

Inspirada por la película “Julia & Julie”, que vi por recomendación de mi hermana Mary hace un par de años y que volví a ver hace unos días, decidí emprender una aventura similar emparejando cocina y escritura.
En la película, Julie ejecuta día tras día durante un año, un libro de recetas de cocina francesa de la famosa Julia Child, entrelazando historias de ambas, tanto de la cocina como de los afectos y sentimientos. Hermosa película basada en una hermosa historia real.
Limitada por el poco tiempo que estoy dispuesta a robarle a mi amada hijita Gina, mi proyecto consiste en hacer un postre distinto cada fin de semana desde ahora y hasta fin de año y compartir la experiencia en este blog.
Empezamos ayer, domingo 7 de Julio de 2016. Y digo empezamos porque me acompañan entusiastamente Gina, con su presencia mágica en la casa, Sebastián (alias Bebi), mi marido, Matías (alias Totó), y Santino, ambos hijos de Bebi, hijastros míos queridos, cocineros, degustadores y críticos.