Acá está la tan aclamada, la tan amada, la tan conocida, la tan nombrada, y con tantos nombres.
Capitas? Rogel? María Luisa?
Me han preguntado la diferencia varias veces y la verdad no sé. Creo que son la misma. “Capitas” es más local, me parece. Y “María Luisa” no se si tiene algo diferente realmente. Si alguien lo sabe, lo puede compartir en un comentario!
Esta va dedicada a Sebastián porque es su preferida. Salió rica! Es fácil. Y el punto clave, al cual le tenía pavor, era el merengue. Porque torta de Capitas o Rogel con un mal merengue, es un cachivache. Si se “desbate” pierde totalmente la apariencia de irresistible manjar y el sabor que la ratifica. Por eso, es tan importante. Y el merengue italiano que se usa habitualmente para esta torta, hasta ahora no se ha hecho mi amigo, hay todavía una gran distancia entre él yo, que no se si alguna vez subsanaremos.
Pilar, en otra receta me dejó un comentario que decía algo así como “Fer, vi en la tele que hacen el merengue batiéndolo a baño María”, y para confirmarlo, mi hermana Mary, que es como mi asesora oficial (y quién hace un merengue italiano muy bueno!), me dijo “El Italiano es lindo pero complicado, probá con el Suizo, no te va a fallar”. Y resultó que el Suizo es aquel merengue que se bate a baño María. Así que aquí va la Torta (o alfajor) Rogel con Merengue Suizo. Impecable!
No alcancé ni siquiera a sacarle la foto antes de empezar a comerla!
TORTA ROGEL
INGREDIENTES PARA LA MASA
Yemas, 3
Huevo, 1
Alcohol Etilico (el de farmacia), 1 cda
Harina 0000, 160 gr
Sal, 1 cdita
Agua, cantidad necesaria
INGREDIENTES PARA EL ARMADO
Dulce de leche repostero, ½ kilo aprox.
Nueces cortadas en pedacitos pequeños, 100 gr aprox.
PROCEDIMIENTO
Tamizar la harina junto con la sal. Formar un volcán en la mesa y agregar los otros ingredientes. El agua es sólo para humedecer la masa si es necesario.
Integrar los ingredientes y amasar hasta obtener una masa uniforme y lisa.
Dejar reposar la masa cubierta con papel film en la mesada por lo menos por 30 min.
Antes de comenzar a estirar la masa, precalentar el horno a 180-200 grs.
Estirar la masa muy finita y cortar círculos de 21 cm de diámetro. Antes de hornear pinchar la masa en varios lugares para que no se infle. Hornear hasta que los discos estén dorados en los bordes.
Reservar los discos para el armado.
MERENGUE SUIZO
INGREDIENTES
Claras, 4
Azúcar, 300 grs
Esencia de vainilla o limón (opcional)
PROCEDIMIENTO
Colocar las claras dentro de un bowl y llevar a baño María. Comenzar a batir con batidora eléctrica hasta que las claras estén espumosas y añadir el azúcar. Continuar batiendo hasta que el merengue esté listo, es decir, hasta que se formen “picos” al levantar las paletas de la batidora.
El tiempo estimado es de unos 10 min. Dejar enfriar y utilizar.
(Nota: yo lo batí más, unos 20 min porque no se formaban picos con el suficiente cuerpo, pero perdió un poco de brillo, es como si se hubiera cocinado demasiado. Igual quedó espectacular y riquísimo, es cierto que nunca falla parece…, pero creo hubiera quedado mejor dejándolo menos en el baño María)
ARMADO DE LA TORTA
Intercalar un disco horneado con una capa generosa de dulce de leche repostero y nueces.
Cubrir de forma bellamente irregular con el Merengue Suizo.
Notas:
- La receta del alfajor Rogel la saqué de www.recetasdetortasya.com.ar
- La receta del Merengue Suizo viene de www.comohacerpara.com
- Atención! con estas cantidades me salió una torta pequeña y me sobró merengue.